Curiosidades

¿Sabías que...

la Hermandad de la Veracruz era una Cofradía denominada "de cera verde"?

La titular primitiva de dicha hermandad fue, desde el principio, Nuestra Señora de la Paz, a la que se le agregó en 1650 una hermandad denominada “de cera verde” que fue aumentando su patrimonio iconográfico; primero, cada una con un propio hermano mayor, y a partir de 1831, bajo uno solo.

 

Esta citada hermandad de cera verde, estaba constituida por 62 hermanos de luz, símbolo del número de espinas que, según la tradición, poseía la corona de espinas de Cristo, al menos, según se conserva en la reliquia de la Sainte Chapelle de París. Estos hermanos poseían túnicas con capirote, una cruz verde en el pecho y un hachón de cera del mismo color. Dichos hermanos se sumaron a los propios de sangre o disciplinantes que esta hermandad ya poseía hasta la supresión de los mismos por un Decreto Real de Carlos III en 1777.

Curiosidad nº5

¿Sabías que...

los asones más antiguos de Lucena son conservados por nuestra Cofradía?

En algunos de los asones podemos encontrar las iniciales C.B., las cuales hacen referencia a Caído de Blanes. Los asones que tienen dicha inscripción son los que pertenecieron al antiguo trono de este Titular.

Curiosidad nº 4

¿Sabías que...

las tres caídas de Cristo no vienen recogidas en ninguno de los cuatro Evangelios?

Entonces, ¿cómo es que la Iglesia ha permitido la presencia de las tres estaciones en el Vía Crucis oficial? 

Sin embargo no es nada descabellado pensar que Cristo cayó de camino al Calvario a causa de los azotes, golpes, cansancio, estrés y pérdida de sangre entre otras tantas vejaciones que sufrió el Salvador durante su Pasión. Además, ¿Qué sentido tendría entonces la figura del Cireneo?

Por otro lado, "el Hombre de la Sábana Santa presenta las dos rodillas abiertas, con importantes excoriaciones debidas a violentas caídas sobre terreno pedregoso, especialmente la rodilla izquierda que además presenta manchas de suciedad de tierra mezclada con sangre. También su nariz presenta excoriaciones y el mismo tipo de suciedad, señal evidente de que la cara de Cristo golpeo violentamente contra el suelo."

Hay quien considera a las Tres Caídas de Cristo como la prueba evidente de la importancia de la transmisión oral y tradicional en nuestra religión.

Curiosidad nº 3

1 / 2

Please reload

© 2018 Caido y Salud